Gabriel García Seco
Personal

Que he aprendido en el último año


Ha llegado septiembre, mes en el que los niños vuelven al cole, a muchos se les acaba el horario de verano, la gente vuelve al trabajo después de sus vacaciones o algunos como un servidor las ha empezado.

SEPTIEMBRE 2014

Empiezo un curso de formación en .NET. Durante un mes y medio aprendo un poco de C#, un poco de Microsoft Web Forms, la división de capas en una aplicación... Hago una aplicación de consola para modificar los metadatos de mi música. El código se puede ver en el siguiente enlace: songCleaner

OCTUBRE 2014

Sigo con el curso hasta mediados de mes y me sacó el carnet de conducir. Al finalizar el curso no me llaman para trabajar por lo que decido ir a hacer un curso de Velneo a Madrid. Implanto en mi casa un servidor EXSI para instalar máquinas virtuales.

NOVIEMBRE 2014

La primera semana de noviembre aprendo lo básico sobre Velneo en el curso de Madrid. Hago un curso en tutsplus sobre php donde aprendo lo fundamental del lenguaje para poder desarrollar páginas web. Lo más importante que aprendí durante este mes, fueron los foreach más o menos son como los for ..in en cualquier otro lenguaje que venga de C. Aprendí a trabajar con la programación orientada a objetos, como se acceden a las propiedades... También aprendí sobre el sistema de plantillas smarty. Hice una aplicación para apuntar tareas y la subí a Heroku. La aplicación se puede decir que ha sido un fracaso a la hora de utilizarla, ya que no la estoy usando. Se puede ver la aplicación en el siguiente enlace accede El repositorio con el código está en el siguiente enlace github

DICIEMBRE 2014

Este mes empiezo a trabajar con PHP, Smarty & MySQL. Aprendo también a manejarme con el Wordpress que es la plataforma que uso para escribir este blog. En diciembre me apunto al curso de Cirrus.js para intentar a dar una salida web a Velneo... Tengo que decir que no he aproveché el curso, ya que no lo he llevado a la práctica...

ENERO 2015

Sigo trabajando. Parece ser que el ReactJS está en modo hype y se me está planteando la idea de aprenderlo.

FEBRERO 2015

Me apunto al curso de Introducción a Web con Velneo V7 por Mario Barreiro. En él se explica como conectar Velneo con un Apache para darle salida web. Este curso la verdad es que lo he aprovechado bastante bien, ya que he entendido como funcionan los procesos de Velneo. Este curso me dio la capacidad de sacar listados en forma de JSON, insertar datos en mis tablas de Velneo, modificar datos y eliminarlos. Es decir, una API REST... Además a finales de este mes empiezo a ver videos en egghead.io sobre React e interesándome por su funcionamiento. Aprendo sobre los states, los props, sobre JSX.

MARZO - ABRIL 2015

Aprendo sobre ciclo de vida de una aplicación en React y como funciona su virtual DOM. Aprendo también a crear una aplicación en Velneo, creando tablas de mi futura aplicación, procesos... Creo los procesos en Velneo para conectarme a través de React. Además de aprender React, creó este blog en Wordpress, no me llevó más de 2h ponerlo en marcha...

MAYO 2015

Empiezo aprender Ionic, para desarrollar aplicaciones móviles con AngularJS, HTML Y CSS. Aprendo sobre como usar los controllers, las templates, la inyección de dependencias. Aprendo a usar los services. Aprendo también a utilizar WebSQL para tener una base de datos en el dispositivo en vez de usar internet cada vez que se usa la APP. Tengo el código que escribí en este repositorio Empiezo a desarrollar mi primera aplicación web con ReactJS. En ella utilizo SASS como precompilador para mis css, react-router como mi router, superagent para hacer las llamadas a mi base de datos, Apache y Velneo como mi base de datos.

JUNIO 2015

Implementó en el trabajo una aplicación con Ionic con su correspondiente subida a la App Store. (VERY HAPPY ABOUT THIS) Tengo una aplicación en ReactJS, implementada, funcionando con lo básico... Aprendo a utilizar la API de yts.to & themoviedb.

JULIO 2015 - AGOSTO 2015

Implementó más funciones con Velneo para la aplicación de ReactJS. Cambió el sistema, axios por superagent para hacer peticiones HTTP, sigo utilizando react-router, empiezo a utilizar es6 con babel para compilar a es5. Utilizo await y async para mis promesas. El código de la aplicación se encuentra aquí repositorio Subo la aplicación compilada con un HTML y un JS a azure. Aprendo con un curso en codeschool, como funciona regex. Implemento en velneo la exportación e importación de datos en JSON.

CONCLUSIÓN

Este año, he aprendido muchísimas cosas, tanto profesionales como personales. Esperemos que el año 2015 - 2016 sigamos aprendiendo y mejorando.